TIROLINA

Consiste en una polea suspendida por cables montados en un declive o inclinación. Se diseñan para que sean impulsados por gravedad y deslizarse desde la parte superior hasta el fondo mediante un cable, usualmente cables de acero inoxidable. Es una práctica común en ejercicios militares, pero es cada vez más demandado por particulares, grupos y familias como una experiencia fantástica en la que se siente un verdadero subidón de adrenalina.

Las tirolinas se encuentran en diferentes formas y a menudo son empleadas para entretenimiento y turismo activo. Las que hay en juegos infantiles son cortas y pequeñas, normalmente con arena sobre el suelo para amortiguar en caso de una caída. Las más largas y grandes son a menudo empleadas para acceder a regiones poco accesibles en obras civiles o en campamentos de actividades al aire libre y el turismo rural activo.

Como curiosidad: el dosel es un deporte extremo que consiste en el desplazamiento dependiendo de cables que están trazados en bosques entre las ramas de árboles. El nombre viene del dosel arbóreo, ya que muchos de estos cables se instalan atravesando los bosques. En el desarrollo ecoturístico de Kolem Jaa en Tapijulapa, Tabasco se localiza la segunda tirolina más larga de Latinoamérica. Cuenta con un total de 20 cables que atraviesan la región boscosa de la reserva natural.

TIROLINAS

Las variables dentro de las tirolinas son múltiples. Pueden construirse de muchas formas, con o sin plataforma de salida y llegada, de regulación automática o manual, desmontables o fijas. El estudio de la topografía previo es fundamental para poder elegir la tipología.

CIMENTACIÓN

La cimentación contemplada es mediante zapatas de hormigón armado. Obra civil incluida.

POSTES SALIDA Y LLEGADA

Estructuras metálicas dimensionadas para soportar los esfuerzos trasmitidos por la tensión del cable, el peso de los usuarios, el vientos y otras variables.

Durante el diseño de una gran tirolina debemos tener en cuenta los siguientes elementos: Taquimétrico del terreno, Situación y altura de árboles, torres de electricidad…, Diseño y tensión del trabajo de la línea, Tensiones producidas, Comportamiento del viento, Tipología y cables a emplear, Sistema de amarre, Coeficientes de seguridad, Velocidad de llegada e intermedia, Altura de salida y llegada, Sistema de frenado, Sistema de seguridad, Configuración del mantenimiento, Operarios, etc…